Posted by BIBLIOTECA PABLO PALACIO in | noviembre 20, 2020

 


Introducción

Para enfrentar y entender cualquier realidad, más aún una realidad de crisis, es necesario contar con palabras y conceptos adecuados que ayuden a nombrar y ordenar nuestra experiencia, nuestro contexto y nuestras formas de pensar y sentir. Esa es la razón de ser de la lectura y la escritura creativa: entregarnos las herramientas para que el lenguaje se transforme en una manera de darle coherencia, profundidad, riqueza, variedad al mundo confuso y caótico en el que habitamos.

A partir de las impredecibles y cambiantes circunstancias generadas por la pandemia, el Programa para el fomento de la lectura “Yo leo” de la Dirección Nacional de Mejoramiento Pedagógico abrió la convocatoria para el concurso de microrrelatos “La vida en las ventanas: la casa y el universo”, en agosto del 2020. El propósito principal de este concurso fue ofrecer a la comunidad educativa un espacio de expresión lo más abierto posible, que permitiera la circulación de las múltiples vivencias, experiencias, pensamientos, fantasías, miedos y deseos que han surgido en todo el territorio durante este tiempo.

Cuatro categorías fueron propuestas para la escritura de los relatos, una por cada Nivel, desde básica elemental hasta bachillerato. Estudiantes, docentes, bibliotecarios/as, familias y personal administrativo tuvieron la posibilidad de participar. En cada categoría se tomó la idea de la ventana como una representación de distintos aspectos de la relación entre el individuo y su entorno, utilizándose de diferentes maneras como punto de partida para el proceso de escritura.

Más de doscientas personas enviaron sus textos, narraciones que abarcan temáticas, percepciones, sensaciones e imaginaciones muy diversas. Esta antología es una breve demostración de la sensibilidad, la inteligencia y la potencia narrativa presentes en toda la comunidad, sin importar edades o regiones.

En las páginas siguientes, el lector o lectora encontrará historias tétricas, intrigantes, oscuras, reflexivas, fantásticas, tristes y apasionantes, asombrosamente expresadas con un número reducido de palabras. La diversidad de autores/as y sus microrrelatos son una prueba contundente del poder de las palabras para abrir nuevos caminos en el pensamiento, construir miradas más críticas y lúcidas, expandir las formas de conocer y explorar el mundo y las circunstancias que nos atraviesan día tras día.



Descargue la publicación completa o siga leyendo en el siguiente link: 

https://recursos2.educacion.gob.ec/wp-content/uploads/2020/10/Antolog%C3%ADa-Microrrelatos-la-vida-en-las-ventanas-la-casa-y-el-universo.pdf


Tomado de: Recursos educativos para el fomento de la lectura - "Programa Yo leo". Ministerio de Educación del Ecuador. https://recursos2.educacion.gob.ec/programa-yo-leo/#programa-yo-leo-fiesta-de-la-lectura    2020