Posted by BIBLIOTECA PABLO PALACIO in , | noviembre 09, 2020


 

Antecedentes


Dentro de las iniciativas de fomento a la lectura que se han impulsado desde el Ministerio de Educación, se ha implementado la Fiesta de la lectura, por lo cual la Subsecretaría para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, a través de la Dirección Nacional de Mejoramiento Pedagógico, emite los lineamientos para guiar la realización de esta actividad en cada institución educativa del país.

La Fiesta de la lectura es una muestra de las actividades de fomento de la lectura más efectivas trabajadas durante los 30 minutos de lectura y en los planes lectores institucionales. En los días establecidos para su realización, toda la jornada escolar se dedicará a la promoción de la lectura, mediante actividades lúdicas de animación y práctica de la lectura.


Fechas de ejecución


Las instituciones educativas realizarán la Fiesta de la lectura una vez por año lectivo.  Las fechas de la fiesta de la lectura se establecerá según el cronograma escolar. Estas se realizarán en régimen Sierra - Amazonia en abril, y en régimen Costa en agosto.


Objetivo general


• Promover y fortalecer el proceso de formación lectora, de los estudiantes del sistema educativo nacional a través de la práctica de lectura mediante diversas expresiones artísticas que contribuyan a potenciar su creatividad, sensibilidad y pensamiento crítico.


Objetivos específicos


• Fomentar espacios donde se presenten las prácticas de lectura más eficaces realizadas durante los 30 minutos de lectura, o en los planes lectores institucionales.

• Construir espacios de interacción en los que, a través de las diferentes expresiones artísticas, se promueva el gusto por la lectura en la comunidad educativa.

• Generar espacios de construcción de conocimiento en los que se descubra a la lectura como una acción placentera, que contribuye al desarrollo integral de todos los miembros de la comunidad educativa.


Directrices generales – metodología


• La idea central de este evento es integrar las diferentes manifestaciones de la palabra y del arte para la promoción y el fomento de la lectura.

• Esta actividad es de carácter obligatorio, por lo que no debe representar un gasto extra para los estudiantes o para sus familias.

• Se desarrollará un mínimo de dos actividades basadas en la lectura por cada nivel de educación (Educación inicial , Básica Elemental, Básica Media, Básica   Superior y Bachillerato).

• No es de sorprenderse que el verbo cultiver mantenga en francés [y en español] estos dos significados: el de hacer crecer un jardín y el de adquirir conocimiento.

El cuidado del jardín y el cuidado de los libros de cada quien requieren (…) de  igual devoción, paciencia, persistencia y de un sentido útil del orden. Cultivar es buscar la verdad oculta en el aparente caos de la naturaleza o de una biblioteca, y hacer visibles sus virtudes juntas (Alberto Manguel, 2011: 264). Se sugiere utilizar el espacio TiNi para la fiesta de la lectura, pues tanto el comportamiento lector como el cuidado de la naturaleza demandan paciencia, persistencia y un sentido del orden.


¿Cómo se desarrolla la Fiesta de la lectura?


Cada institución realizará la Fiesta de la lectura una vez por año lectivo. Su organización estará a cargo de un comité integrado por docentes, uno por cada nivel de escolaridad. Se debe asegurar que el comité esté integrado por las distintas áreas del conocimiento, no sólo Lengua y Literatura. Este comité tendrá las siguientes responsabilidades:

1. Seleccionar al menos dos actividades institucionales de fomento a la lectura por cada nivel de educación. Una de estas actividades debe provenir  del Modelo de planificación propuesto en estos lineamientos.

2. Garantizar la correcta ejecución de todas las actividades.

3. Brindar acompañamiento permanente a los docentes y a los estudiantes.

• En base al concepto de interdisciplinaridad, los temas de la fiesta de la lectura pueden tomarse de las diferentes asignaturas, pues la lectura es un medio para acceder a cualquier tipo de conocimiento.

• Es recomendable que los eventos de la fiesta de la lectura aprovechen los diferentes espacios de la Institución Educativa: bibliotecas, espacios TiNi, 30 minutos de lectura, entre otros.

• Seleccionar un tema central o hilo temático para cada Fiesta de la lectura. El  tema es libre, pero la lectura debe ser el eje central de todas las actividades.

Las propuestas temáticas emitidas por Planta Central deben adecuarse a los temas elegidos por la unidad educativa, y en ningún caso deberán  reemplazarlas.

• Es recomendable que el evento esté abierto a los representantes legales de los estudiantes.

• Se recomienda planear actividades que evidencien las acciones y estrategias   de la institución educativa para fomentar la lectura.

• Se puede utilizar el tiempo del currículo destinado a los 30 minutos de lectura para hacer lecturas previas y preparatorias para las actividades de la Fiesta de la lectura. No se deben utilizar los 30 minutos de lectura para efectos de planificación curricular.


Descargue la publicación completa o siga leyendo en el siguiente link: 

https://recursos2.educacion.gob.ec/wp-content/uploads/2020/08/4.-Lineamientos-generales-para-la-fiesta-de-la-lectura.pdf

Tomado de: Recursos educativos para el fomento de la lectura - "Programa Yo leo". Ministerio de Educación del Ecuador. https://recursos2.educacion.gob.ec/programa-yo-leo/#programa-yo-leo-fiesta-de-la-lectura