Posted by BIBLIOTECA PABLO PALACIO in | agosto 13, 2021

Cuentos para la prevención de la violencia sexual de niñas y niños.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la cuarta parte de todos los adultos en el mundo admitieron haber sufrido maltratos físicos de niños, mientras que una de cada cinco mujeres y uno de cada 13 hombres declaró haber sido víctima de abusos sexuales en la infancia.

Por ello hemos hecho una selección de cuentos infantiles que buscan prevenir el maltrato y abuso infantil, para trabajarlos ya sea en las aulas, bibliotecas o en el hogar.

 

La Regla de Kiko y la Mano

Edad: menores de 6 años

Este cuento ilustrado que nos cuenta la historia de Kiko y una mano, historia que ayuda a padres, madres y educadores a explicar a los niños y niñas dónde otras personas no pueden tratar de tocarles, cómo reaccionar y a quién dirigirse para pedir ayuda.

 


Puedes encontrar el cuento en el siguiente enlace:

https://rm.coe.int/16806b0780

 ¡Estela grita muy fuerte!

Una historia conmovedora donde Estela, una niña tímida y amorosa, transforma su carácter a partir de un truco que le ha enseñado Conchita, su maestra: Cuando alguien quiera hacerte daño, ¡Estela, grita muy fuerte!.

El objetivo de este cuento es propiciar el diálogo entre padres e hijos sobre las situaciones que disgustan o hacen daños a menores.

 

Puedes encontrar el cuento en el siguiente enlace:http://educagenero.org/RANA/RANA_2010_Estela_Grita_Muy_Fuerte.pdf


 Ojos Verdes

 A través de la lectura compartida del cuento, esta publicaciónofrece a padres y madres una herramienta lúdica para fomentar eldiálogo con sus hijos e hijas de 6 a 12 años sobre la prevencióndel abuso sexual, enseñándoles las habilidades, conceptos yvalores necesarios para poder enfrentarse a situaciones de riesgo,saber pedir ayuda a los adultos responsables de su proteccióny crecer con una idea sana de las relaciones y de la sexualidad.

 


Puedes encontrar el cuento en el siguiente enlace:

http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/portal_social/index/assoc/ceapa001/2.dir/ceapa0012.pdf


 Cata y Benja

Guía básica de prevención del abuso sexual infantil para niños y niñas menores de 6 años, fue preparada por el Ministerio de Justicia de Chile e incluye de una manera didáctica qué es el abuso y que deben hacer cuando sienten que alguien está intentando sobrepasarse con ellos y ellas.

 


Puedes encontrar el cuento en el siguiente enlace:

https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03SubSec/Gob_Chile_Cuento_Cata%20y%20Benja_prevASI.pdf



Libros infantiles recomendados



El Tigre y el Ratón - Keiko Kasza

Ratón y Tigre son íntimos amigos, pero como Tigre es mucho más grande que Ratón, no deja de aprovecharse y de hacerle la vida imposible. Sin embargo, llega el momento del desquite. Tigre tiene que reconocer finalmente, que para conservar a su amigo debe compartir todo equitativamente y unirse a él tanto en las buenas como en las malas.

Solicítalo en la Biblioteca  I / 895.6 / K194t / Ej.2

 

El secreto de la princesa – Rosalía Arteaga Serrano

La princesa Martina, en la víspera de su boda, siente profundo temor a develar su más grande secreto. Sin embargo, pronto la princesa descubrirá que su príncipe no solo comprende su secreto si no que lo comparte con ella.

Solicítalo en la Biblioteca  I / EC863 / A786s


Si yo fuera grande y fuerte… – Agnès Laroche 

Nicolás se encuentra con diversos contratiempos a lo largo del día. Cada vez quisiera ser más grande y fuerte para superarlos. ¿Podrá Nicolás vencer estas situaciones adversas? ¿Cómo lo hará?. 

Solicítalo en la Biblioteca  I / 843 / L326yf


El gigante egoísta – Wilde, Oscar

Todas las tardes, después de terminar sus actividades escolares, un grupo de niños se dirige a jugar en el jardín de un gigante, amplio, solitario y bien cuidado. Sin embargo, pronto descubrirán que su presencia no es bien recibida por el dueño del lugar.

Solicítalo en la Biblioteca  I / IR823 / W671gi

http://www.cuentosinfantilesadormir.com/elgiganteegoista.pdf



La ratita presumida – Perrault, Charles

Esta es la historia de una pequeña rata que, al encontrar una moneda, compra un lazo rojo que cambia su vida de una manera increíble. Sin embargo, nada es tan fácil como parece y la ratita lo descubrirá pronto, tal vez no de la mejor forma.

Solicítalo en la Biblioteca  I / 863 / N336r

http://www.cuentosinfantilesadormir.com/laratitapresumida.pdf


El príncipe feliz – Wilde, Oscar

En lo alto de una gruesa columna, se encuentra una estatua de oro del príncipe feliz y una pequeña golondrina decide cobijarse bajo sus pies. Así comienza una peculiar amistad, en la que ambos descubrirán los insospechados secretos y las misteriosas tristezas del otro. Después de este encuentro, nunca nada será igual para ellos.

Solicítalo en la Biblioteca  IJ / IR891.62 / W671p

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/CuentosMas/Principe.pdf




Soldado de plomo – Andersen, Hans Christian

Un niño recibe una caja llena de soldaditos de plomo en su cumpleaños. Uno de los soldados tiene solamente una pierna, al no haber suficiente metal para terminarlo. El soldadito cojo es colocado cerca una bailarina de papel, de quien se enamora perdidamente, y de un maligno duende que está en una caja de sorpresas. Esto desatará una muy singular historia de amor, envidia y venganza.

Solicítalo en la Biblioteca  I / 839.81 / A544sl

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/CuentosMas/Soldadito.pdf



Las aventuras de Pinocho - Carlo Collodi

El viejo carpintero Gepetto desea que el último títere que construyo, Pinocho, una marioneta de madera, cobre vida y se convierta en su hijo. Contra todo pronóstico, un hada azul cumple el deseo del anciano y Pinocho despierta. Sin embargo, la pequeña marioneta tendrá que enfrentar complicadas pruebas y, sobre todo, enfrentarse a sí mismo antes de llegar a ser un niño de carne y hueso.

Solicítalo en la Biblioteca  IJ / 853 / C714a

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/CuentosMas/AventurasPinocho.pdf


La sirenita  - Andersen, Hans Christian

La sirena Ariel está fascinada e intrigada por el mundo de los humanos. Sin embargo, su padre prohíbe cualquier tipo de relación con ellos. Durante un viaje secreto a la superficie, Ariel se enamora de un humano y pide la ayuda de una hechicera, con el deseo incontrolable de que su amor sea correspondido. La pequeña sirena no sospecha que el precio que deberá pagar por los servicios de la hechicera es demasiado alto y, sin saberlo, se dirige hacia su destrucción.

Solicítalo en la Biblioteca  J / 839.81 / A544s

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/CuentosMas/Sirenita.pdf 

El traje nuevo del emperador - Andersen, Hans Christian

Antiguamente, había un rey obsesionado por la belleza de sus vestuarios. Un día, dos estafadores le aseguraron que podían fabricar la tela más suave y delicada del mundo, invisible para los estúpidos. Nadie en el reino era capaz de revelarle al monarca que en realidad se encontraba desnudo, pero la historia dará un giro inesperado.

Solicítalo en la Biblioteca  I / 839.81 / A544t

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/CuentosMas/Emperador.pdf



El famoso cohete – Wilde, Oscar

Un príncipe espera con impaciencia a su prometida, de quien sólo ha visto representaciones en pinturas y dibujos. La llegada de esta joven traerá impactantes sorpresas para la vida del príncipe.

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/CuentosMas/Cohete.pdf