Posted by BIBLIOTECA PABLO PALACIO in | febrero 12, 2021


Pájaros de Tinta
Caja de herramientas 

Introducción

I

A finales del 2019, la Dirección Nacional de Mejoramiento Pedagógico del Ministerio de Educación de Ecuador, en el marco del Programa para el fomento de la lectura “Yo leo”, adoptó este nombre para una propuesta experimental que buscaba integrar prácticas artísticas multidisciplinares con actividades de lectura y escritura creativa. Este es el origen de “Pájaros de tinta”, franja infantil de la Biblioteca Pablo Palacio.

Durante siete (7) sábados se ejecutó el plan piloto, con la participación de sesenta (60) niñas y niños de entre siete (7) y trece (13) años. Los participantes respondieron con entusiasmo, lo que generó la necesidad de buscar estrategias para que dichas actividades se replicaran en todas las unidades educativas del país.

“Pájaros de tinta” es el título de un poema del libro El vuelo inmóvil (2003) de Jorge Cadavid. En el 2014, el nombre también fue utilizado por una fundación que implementó una serie de procesos artísticos en los colegios públicos de Bogotá, como parte del programa 40 Horas (ahora, Arte en la Escuela), desarrollado por la alcaldía de la capital colombiana.

II

La franja infantil de la Biblioteca Pablo Palacio ha sido un espacio de experimentación e interculturalidad, en el que se trabaja con una cuidadosa selección de libros de LIJ (literatura infantil y juvenil). A lo largo de estas jornadas, se aplican ejercicios de creación y juegos escénicos que estimulan a la capacidad interpretativa, creativa y sensorial de cada de uno de los participantes.

El principal propósito ha sido que la experiencia con el universo de los libros sea grata y divertida, que los participantes expandan las alas de su imaginación y salgan de cada taller con ganas de leer. A partir del mismo objetivo, esta caja de herramientas ofrece textos, técnicas, actividades y juegos que contribuyen a que toda la comunidad educativa enriquezca sus estrategias de promoción, animación y mediación lectora.

III

La selección de obras que aparece en esta caja de herramientas es el resultado de una rigurosa investigación, realizada con el fin de ofrecer textos cuyas posibilidades estéticas, semánticas y temáticas se conecten de diversas maneras con los universos emocionales, intelectuales y vivenciales de sus lectores: textos que potencien su capacidad de interpretar su mundo interno y externo.

Si por cualquier motivo, usted no se siente identificado con las prácticas propuestas, tiene la opción de usar las lecturas y los libros seleccionados para realizar otras actividades de su elección, según sus necesidades y circunstancias. Se llevará una grata sorpresa al contemplar la recepción de los niños y las niñas. Elegir un buen libro es la parte más importante de cualquier actividad de promoción, animación o mediación lectora.

Trabajar con un libro de calidad ayuda a dejar huellas emocionales profundas en los participantes. En cambio, si el libro es malo, así el mediador sea talentoso y utilice una excelente estrategia, la recepción del texto podría generar asociaciones negativas en los participantes y se correría el riesgo de que más adelante sólo se acerquen a los libros por obligación y asuman la lectura como una actividad aburrida, que poco o nada tiene que ver con las realidades que ellas y ellos viven.



Descargue la publicación completa o siga leyendo en el siguiente link: 

https://drive.google.com/file/d/1ZNRRqwvJOXtYui_8-w0uGunEYGnSYleB/view


Tomado de: Caja de herramientas - Pájaros de Tinta - "Programa Yo leo". Publicación del Ministerio de Educación del Ecuador. 2020.