Posted by BIBLIOTECA PABLO PALACIO in | octubre 11, 2021




Ecuador designó, mediante el Decreto Ejecutivo Nº 910 firmado en el año 2011 al 12 de octubre como ‘Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad’, disposición que busca rectificar el real significado del llamado “descubrimiento” de América para las nacionalidades originarias del continente que, a partir de ese momento, se vieron en una situación de represión y sometimiento por parte de los conquistadores europeos.  Se reconocen los derechos que tienen todos los ciudadanos por igual, sin importar etnias o nacionalidades. Se establece  “Reconocer y rectificar el verdadero significado del acontecimiento del 12 de octubre, promover el diálogo entre las diversas culturas y saberes, fortalecer la unidad nacional en la diversidad de construir el nuevo Estado  incluyente de paz y justicia”.

Celebramos el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad en respeto y reconocimiento de nuestra diversidad, sin importar etnias o nacionalidades, se reconocen los derechos que tienen todos los ciudadanos por igual, fomentar la unidad y el diálogo constructivo entre los distintos saberes, culturas y pueblos, todos con características distintivas, pero al mismo tiempo incluyentes.

Tras la llegada de Colón, los expedicionarios europeos emprendieron una cruzada de conquista por los nuevos territorios, y comenzó el establecimiento de las colonias españolas que impusieron nuevos sistemas de creencias y gobernanza para los habitantes nativos durante más de 300 años.

Históricamente hasta hace pocos años, esta fecha era conmemorada como el Descubrimiento de América en 1492 o el Día de la Raza, declarado así por considerar el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente y los colonizadores españoles.

Sin embargo, el concepto de ‘raza’ ha perdido valor a través del tiempo, ya que biogenéticamente la ciencia no ha podido comprobar diferencias reales entre los biotipos humanos que marcan diferencias entre algunas etnias o poblaciones.

Según decreto, La ordenanza firmada por el expresidente Rafael Correa recuerda que en Ecuador “coexisten diversas nacionalidades” indígenas que “tienen derecho a reforzar y conservar sus propias instituciones”. También sostiene que las estructuras del país “están cimentadas todavía sobre criterios coloniales”. Por tal razón, se decreta esta fecha como “Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad, destinado a reconocer y rectificar el verdadero significado del acontecimiento del 12 de octubre, promover el diálogo entre las diversas culturas y saberes, fortalecer la unidad nacional en la diversidad de construir el nuevo Estado incluyente de paz y justicia”, indica el documento.

Fuente:

https://www.diariocorreo.com.ec/11171/nacional/12-de-octubre-dia-de-la-interculturalidad