Posted by BIBLIOTECA PABLO PALACIO in , | septiembre 24, 2020

La Biblioteca Pablo Palacio 

Historia resumida de la Biblioteca Pablo Palacio

En 1994, se forma la biblioteca del Ministerio de Educación, que se convierte en la biblioteca Pablo Palacio en el año 2006; en homenaje al centenario del nacimiento de este notable escritor lojano, periodista y autor de varios artículos de carácter filosófico y jurídico. Pablo Palacio abordó las pequeñas realidades excluidas por la tradición literaria de las líneas clásicas y fue crítico con la crisis ideológica representada en una literatura anacrónica de grandes aspiraciones y tendencia romántica.

 El 3 de febrero de 2015, se reinaugura la biblioteca en un nuevo espacio y con una nueva propuesta para fomentar la lectura en la comunidad. Se trata de las bibliotecas escolares abiertas, que se caracterizan por sus espacios amigables, accesibles y dinámicos, donde todos los ciudadanos, no sólo los estudiantes, se sientan atraídos a la lectura.

 Se trabaja con la modalidad de estantería abierta para que los usuarios  escojan libros acorde a sus intereses y descubran nuevos títulos. Además, se dispone de un mobiliario ergonómico e informal, y se ha incorporado nueva tecnología.

 El fondo bibliográfico de la biblioteca está compuesto por textos académicos en un 60% y recreativos en un 40%. En total, la biblioteca Pablo Palacio cuenta con más de 23.600 títulos.

 Dentro de este espacio, de martes a viernes  se promueven actividades pedagógicas fomentando la lectura con temáticas mensuales y semanales. Una de estas actividades es la de fomento a la lectura, a la cual los estudiantes de las instituciones educativas son invitados ocho veces a la semana a las 10h30 y 15h00 para disfrutar de la lectura. Otras de las actividades permanentes son las que se desarrollan en torno a las diferentes manifestaciones artísticas, la investigación y la lectura recreativa, denominada Pájaros de tinta.

 La biblioteca Pablo Palacio tiene seis diferentes salas: las de lectura infantil y juvenil, que disponen de textos acorde a las distintas edades de los usuarios, y cuentan con un mobiliario cómodo e informal; la sala de investigación, un espacio creado para promover la investigación académica que aporte a los procesos educativos; la sala pedagógica, espacio a disponibilidad de los maestros y alumnos que deseen realizar clases demostrativas o participar en actividades pedagógicas; la sala de pre-lectura, destinada a la utilización de los más pequeños; y la sala deck/hemeroteca, que es el espacio más informal de la biblioteca.

 La aspiración de la biblioteca Pablo Palacio es la de promover la lectura en un espacio abierto y que brinde variedad de información y medios de acceso a libros y a otros formatos textuales que puedan ser deseables para niños, adolescentes y adultos.

Horarios de atención (Subsección)

 La ciudadanía está invitada a visitar la biblioteca Pablo Palacio en los siguientes horarios:

 Lunes a viernes de 09h00 a 16h00

 La biblioteca se encuentra ubicada en: Av. Amazonas N34-451 y Av. Atahualpa, Quito, Ecuador, junto al edificio del Ministerio de Educación del Eccuador.