Posted by BIBLIOTECA PABLO PALACIO in | agosto 13, 2021

 


La violencia sexual afecta a miles de niños, niñas y adolescentes en el Ecuador. Diversos estudios y documentos han demostrado la urgencia de combatir esta violencia de manera sistemática en el ámbito educativo:  el informe de la organización Human RightsWatch (HRW) plantea que la violencia sexual es “endémica” y de larga data dentro del sistema educativo ecuatoriano, el informe la Comisión AAMPETRA de la Asamblea Nacional del Ecuador exhorta a contar con políticas públicas para la prevención y la atención integral de los casos, y la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de Paola Guzmán Albarracín establece importantes estándares para prevenir, erradicar y sancionar la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en el contexto educativo.    

Esta importante fecha, se conmemora en memoria de Paola del Rosario Guzmán Albarracín, de 16 años, quien falleció el 13 de diciembre de 2002 como consecuencia de una intoxicación debido a la ingesta de 11 diablillos de fósforo blanco. Paola habría tomado esta decisión debido a la violencia sexual ejercida contra ella por parte del Vicerrector del colegio en el que estudiaba. Se presume que producto de la violencia sexual. Paola se encontraba embarazada y su agresor le dispuso que se realizara un aborto con el médico de la institución educativa, quién condicionó a Paola la práctica del procedimiento para que tuviese relaciones sexuales con él.

Esta fecha busca reconocer y crear consciencia en la comunidad educativa, Estado y sociedad sobre la problemática de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. Se pretende además difundir y promover el derecho de la niñez y adolescencia a una vida libre de violencia sexual; desarrollando acciones para prevenir, detectar y sancionar actos de violencia sexual en el Sistema Educativo.